25 de julio de 2012

Guía nutricional y dieta para personas con Cáncer

Esta guía nutricional para personas con cáncer, sobre todo para las personas que están expuestas a tratamientos químicos, quimioterapia y fármacos, será de gran ayuda para tratar esta enfermedad. Hay que recordar que los tratamentos químicos y medicamentos pueden ayudar a controlar el cáncer pero la cura verdadera consiste en una transformación profunda de hábitos tanto de vida como alimenticios.

Alimentos que nos ayudan a la prevención del cáncer.

Brócoli: Recetas de Brócoli
Repollo : 25 Recetas con repollo
Gengibre: En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol. Se puede emplear en decocción o en extracto fluido.
En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico, por lo que es seguro durante el embarazo. Es asimismo útil en otras dispepsias con náuseas y gastritis leve, como quedó demostrado en un estudio publicado por la revista The Lancet, con 36 personas susceptibles a los mareos que tomaron jengibre antes de hacerlos girar durante seis minutos en una silla motorizada, con resultados sumamente bajos o náuseas inexistentes. En otro estudio realizado por investigadores daneses a 80 cadetes navales con predisposición a los mareos demostró que los cadetes que tomaron un gramo de jengibre sufrieron menos que quienes tomaron un placebo. Aunque no se logró establecer cuál es la causa, se sospecha que el componente 6-gingerol es el que mejora el movimiento gastrointestinal y evita que actúe sobre el centro del vómito.

Zanahorias
Té verde
Granos, avena, centeno, cebada, linaza.
Tomates:
El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100g de tomate aportan solamente 20kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico.
Tomate rojo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 20 kcal 80 kJ
Carbohidratos 4 g
 • Azúcares 2,6 g
Grasas 0,.2 g
Proteínas 1 g
Agua 95 g
Vitamina C 13 mg (22%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.

Arándanos
Lentejas, garbanzos
Arroz integral