24 de agosto de 2012

La Quinta habilidad distintiva del Médico del Nuevo Milenio

1. El Dominio de un segundo idioma. Somos ciudadanos del mundo, entendernos con pares alrededor del mundo es importante y en Medicina el lenguaje de la ciencia es el Inglés.
2. Dominio de las Tecnologías de la Información. El internet lo ha cambiado todo, ahora  hablamos con familiaridad de la era Post PC.Los telefonos inteligentes y las tabletas  asi como gran cantidad de aplicaciones las aplicaciones que disponemos están y seguiran  cambinado la forma como nos relacionamos entre colegas , buscamos la información que necesitamos y atendemos a nuestros pacientes.Mantenerse actualizado en este contexto exige un conocimiento y seguimiento de las mismas.
3.Una adecuada gestión de  la información. Con tanta información disponible el problema no es la ausencia de la misma si no el exceso, como y donde encontrarla, hacerlo rápido con capacidad para realizar un análisis crítico y reflexivo. La capacidad de síntesis es un imperativo.
4.Capacidad de trasmitir su conocimiento. la consecuencia lógica de saber obtener la información, seleccionarla y analizarla lleva también a que este médico sea un comunicador por excelencia. Con sus pacientes, con su colegas y en varios contextos. Dejar la información por escrito, ojalá en forma de publicaciones hace que se ejerza la capacidad de análisis y se aprenda de lo que se observa pero también invita a que seamos capaces de compartir con otros nuestras experiencias.

Una de las realidades que más me ha llamado la atención es la de la ¨Medicina Participatoria¨ que se define como aquella donde es posible encontrar soluciones para problemas con ayuda de los pacientes . Les dejo al final un video subtitulado que ejemplifica que es lo que estoy tratando de decir.

Este es el contexto donde se están formando nuestros estudiantes. Si no volvemos a colocar al paciente primero y creemos que nos debemos a profesores , empresas de salud, empleadores, facturación o la tecnología podemos equivocarnos seriamente. Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a en este aspecto, retomar el pasado y establecer una fuerte vinculación con nuestros pacientes por encima de todo.
Que la capacidad de conectarse con su paciente  sea esa quinta habilidad distintiva  aunque no la última. No nos equivoquemos, nos debemos a los pacientes, son nuestra razón de ser y seguirán siendolo, a pesar del sistema. Esperan de nosotros conocimiento y comprensión y ellos cargan con sus enfermedades, las soportan y se adaptan y nos enseñan por que debemos seguir intentandolo.