13 de diciembre de 2012

Claves para que su médico le entienda

Es inútil intentar que mi médico (o mi enfermera, mi farmacéutico o mi otro profesional de la salud) me entiendan mejor: siempre va con prisa

Respecto a que darle una información veraz y detallada al clínico  es esencial para llegar a un buen diagnóstico y tratamiento de su problema de salud, la evidencia científica es rotunda: el 75% de los diagnósticos se establecen con una anamnesis y una historia clínica correcta.
No intentar optimizar el tiempo (por escaso que sea) que transcurre durante la visita.
Una segunda razón incontestable tiene que ver con su seguridad clínica, ya que está demostrado que  visitas más cortas, especialmente las de menos de 15 minutos, son un factor de riesgo independiente para un diagnóstico y una prescripción inadecuada si el paciente no interactúa con interés e diligencia.
Por tanto, debe usted aprovechar esos preciosos minutos. Hágalo, un buen profesional de la salud sabrá siempre gestionar su tiempo para dedicarle más tiempo si su motivo lo justifica “desinvirtiendo” tiempo en visitas menos ineludibles.
¿Cómo lo hago?
1.- Convénzase de que en la entrevista médico-paciente (o paciente-médico) el protagonista es usted
 Es un paciente o tiene la capacidad de tomar su salud en sus manos; esto no implica que los médicos pasen a un segundo lugar, sino que los enfermos se convierten en parte de un equipo del cuál antes solo recibían instrucciones. Es el protagonista del nuevo paradigma de la medicina de hoy: La Atención Centrada en el Paciente(ACP).
Frente a la atención centrada enlas enfermedades, propia de la tecno-medicina, usted debe defender que la atención que reciba se centre en usted como paciente y como persona.

2.- Y si no quiero compartir las decisiones sobre mi salud ¿qué?
 
3.- No hay otra alternativa, pacientes y médicos deben esforzarse por mejorar su comunicación y por compartir las decisiones