4 de diciembre de 2012

El Hospital de Bellvitge implanta una prótesis gástrica que reduce la obesidad y controla la diabetes.Reduce la mortalidad

Cirugía ambulatoria pionera para diabético, , consiste en la colocación de una prótesis a modo de revestimiento interior en el intestino delgado. En sólo media hora, sin cicatrices, y sin patología asociada al postoperatorio. Gracias a una nueva técnica de cirugía endoscópica desarrollada y aplicada por especialistas del Hospital de Bellvitge de Barcelona, un número importante de diabéticos que llevan años luchando para estabilizar la enfermedad puede ya controlarla y, de paso, reducir peso -hasta un 20%- minimizando los riesgos para su salud.


El dispositivo, que se instala a la salida del estómago y ocupa unos 60 centímetros del intestino delgado, crea una barrera interna entre la comida ingerida y la primera parte de la pared del citado intestino, un hecho que permite que, de manera similar a lo que ocurre con el bypass gástrico quirúrgico, los alimentos se absorban más rápidamente y lleguen menos digeridos al otro extremo del intestino. De este modo, se reduce el peso ya que se absorben menos nutrientes y, además, se estimula un mecanismo hormonal que mejoraría los niveles de glucosa en la sangre, según apuntan los primeros resultados. Transcurrido un año, cuando el paciente puede haber perdido hasta un 20 % de peso, el dispositivo se retirará por vía endoscópica y si el peso y el nivel de glucosa en la sangre se mantienen, sólo será necesario controlar la dieta y hacer ejercicio.