10 de diciembre de 2012

¿Por qué podemos explotar las bases de datos inglesas y no las españolas?

Después de varios intentos para conseguir desencriptar los archivos protegidos bajo mi firma electrónica, me han mandado, un año después, los datos solicitados en noviembre del 2011 (ver procedimiento), y que llevan por título “Identificación de pacientes asignados a un cupo médico con posibilidad de mejora en su control clínico programado con los siguientes diagnósticos CIE como problema activo en su historia de salud: cardiopatía isquémica (SD468), enfermedad vascular cerebral (SD469) hiperlipemia (SD470), diabetes mellitus (SD471), hipertensión arterial (SD472), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (SD473), asma (SD474)”... cuando termine de revisarlos el problema es que no sé con que compararlo pues no se aportan valores de referencia de otros centros de salud y/o de la comunidad valenciana.

Nuestro trabajo diario y nuestra credibilidad, así como el apoyo que los ciudadanos prestan al sistema sanitario público, merecen esta respuesta: más transparencia e intentar mejorar en lo posible los resultados en salud.
De hecho entre las estrategias priorizadas por distintas comunidades en sus planes de atención a la cronicidad, en concreto la Junta de Andalucía, se plantea el profundizar el la difusión pública de los resultados de salud del servicio de salud... Impulsando funcionalidades en los Sistemas de Información Sanitarios (SIS) que permitan a los profesionales, monitorizar los resultados clínicos, conocer el cumplimiento y resultados de sus objetivos asistenciales y preventivos, así como estratificar a sus pacientes según sus necesidades... parece que todavía en la Comunidad Valenciana nos queda mucho por aprender y mejorar.