23 de diciembre de 2012

Un cuestionario 'on line' ayuda a valorar la importancia de los 'despistes'.

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se había observado que pasa mucho tiempo desde que se detectan los primeros fallos de memoria hasta que se acude al médico. Por este motivo, se pensó en ayudar a los familiares y orientarles sobre cuándo debían visitar a un especialista.
Para ello reunieron a diferentes expertos en Alzheimer y entre todos, con la colaboración de Novartis, decidieron crear una herramienta 'on line' para que las personas, tras realizar un par de cuestionarios, supieran si esos síntomas eran realmente motivo de preocupación.
"La idea es que ese tiempo se reduzca. Ahora, cuando el familiar note esos fallos, al rellenar un par de cuestionarios puede saber si debe ir al médico o estar tranquilo", explica Pablo Martínez Lage, coordinador del grupo de demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
A través de la página web 'Problemas de Memoria' se puede acceder a dos cuestionarios con diferentes preguntas sobre el comportamiento de la persona de la que se sospecha que tenga Alzheimer. "Los cuestionarios elegidos se utilizan en algunas consultas clínicas y tienen fiabilidad probada para detectar demencias y deterioro cognitivo.

Bienvenido a Proyecto Memoria