9 de diciembre de 2012

Un cuestionario 'on line' ayuda a valorar la importancia de los 'despistes'

Para Luis Agüera, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), "la detección precoz es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, ya que si no se diagnostican y se tratan pronto puede derivar en otras patologías asociadas con el campo de la Psicogeriatría. Además, cuanto antes se detecte el Alzheimer, antes se podrá comenzar con el tratamiento y se alcanzará una mayor eficacia".
"Las manifestaciones psiquiátricas de la enfermedad son muy frecuentes y generan complicaciones y afectación de la calidad de vida del paciente y del cuidador. Entre otras puede ocasionar depresión, alteraciones afectivas, síntomas psicóticos y trastornos del comportamiento", explica Manuel Martín Carrasco, coordinador del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría.
Aunque no existe un tratamiento curativo, un inicio precoz en la administración de algunos de los fármacos que hay en el mercado asegura que se estabilicen durante más tiempo los síntomas, es decir, que la progresión sea más lenta. "Si el diagnóstico es precoz, se pueden llegar a frenar esos síntomas entre seis y 18 meses. No es una curación, pero algo es algo", apunta Martínez Lage.
"La idea es que ese tiempo se reduzca. Ahora, cuando el familiar note esos fallos, al rellenar un par de cuestionarios puede saber si debe ir al médico o estar tranquilo", explica Pablo Martínez Lage, coordinador del grupo de demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
A través de la página web 'Problemas de Memoria' se puede acceder a dos cuestionarios con diferentes preguntas sobre el comportamiento de la persona de la que se sospecha que tenga Alzheimer. "Los cuestionarios elegidos se utilizan en algunas consultas clínicas y tienen fiabilidad probada para detectar demencias y deterioro cognitivo. Se sabía que funcionaban cuando se entregaban físicamente en un papel y, después de realizar un estudio con un centenar de personas, hemos comprobado que funcionan igual cuando se usan a través de internet", señala este neurólogo, que también trabaja en la Fundación CITA Alzheimer de San Sebastián.