13 de enero de 2013

¿Cuándo se debe DESPRESCRIBIR ?


La buena práctica exige una revisión regular de medicamentos de un paciente. Estas revisiones son un buen momento para considerar la posible desperscripción

La polifarmacia en las personas mayores se asocia con un mayor riesgo de deterioro de la función física y cognitiva, institucionalización, hospitalización y muerte.  Además, los estudios muestran que la reducción del número de los fármacos es positivo en los resultados en las personas mayores. Un estudio de factibilidad de reducir la polifarmacia en personas mayores de 70 años de edad sugirió que más de la mitad de los medicamentos podría ser interrumpido.  

 Las reacciones adversas a los medicamentos :
Los profesionales de la salud a menudo tienen dificultades para reconocer las reacciones adversas a los medicamentos, en parte porque se resisten y están poco dispuestos a reconocer y en parte porque las reacciones pueden ser confundidos con los síntomas de la enfermedad. Las caídas y deterioro cognitivo son frecuentemente secundario a reacciones adversas a medicamentos en mayores personas, sin embargo, a menudo se pasa por alto como simplemente parte del proceso de envejecimiento.
Ante los pacientes con enfermedad terminal, demencia o debilidad: Es importante volver a evaluar el papel de los medicamentos, ya que debe haber un cambio en los objetivos del tratamiento. Muchas de las terapias preventivas, como los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, la osteoporosis y la hiperlipidemia que tras muchos meses e incluso años antes de considerar que su beneficio se ha establecido con anterioridad y que ante este paciente frágil, tienen un valor limitado por  su esperanza de vida corta.