16 de enero de 2013

La apnea del sueño puede elevar el riesgo de padecer cáncer

Pacientes que pasan más de un 12% de la noche con una saturación de oxígeno por debajo de 90% tienen un riesgo de cáncer más de dos veces superior.
El trabajo, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha analizado una serie de casi 5.000 personas evaluadas por sospecha de apnea del sueño entre 2003 y 2007 y con un seguimiento medio de 4,5 años.
Al finalizar el periodo, de los 4.910 pacientes incluidos en el estudio, 261 de ellos, un 5,3%, habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento, y el marcador de gravedad del síndrome de apnea del sueño que mejor se relacionó con el riesgo de cáncer fue la hipoxia nocturna.
"Hasta ahora conocíamos la implicación de la apnea como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero se había estudiado poco su relación con otras patologías como el cáncer, especialmente los efectos que la falta de oxígeno y la hipoxia intermitente pueden tener en la formación y progresión de tumores", según ha explicado el neumólogo Francisco Campos Rodríguez, uno de los investigadores del estudio.