16 de febrero de 2013

CCR no polipósico hereditario - Criterios de Amsterdam

El síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis, es una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de presentar cáncer de colon y cáncer de recto y en menor medida cáncer de endometrio, ovario, estómago, intestino delgado, tracto hepatobiliar, páncreas, tracto urinario superior, cerebro, próstata y piel.
Existen dos subtipos. En el síndrome de Lynch tipo 1, está aumentado únicamente el riesgo de presentar cáncer de colon y de recto, mientras que el síndrome de Lynch tipo 2 se asocia además con otros tumores (útero, estómago, endometrio, mama; y en menor proporción ovario, páncreas, vesícula biliar, intestino delgado, piel y cerebro).

Criterios de Amsterdam para el Síndrome de Lynch

Los criterios de Amsterdam sirven para identificar a las personar candidatas a realizarse un estúdio genético que demuestre la existencia de síndrome de Lynch.
1. Tres miembros de la familia o más deben haber presentado un cáncer de colon u otros tumores asociados (útero, estómago, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado)
2. Uno de los afectados debe ser pariente en primer grado de otras dos personas de la familia con algunos de los tumores antes reseñados.
3. Debe afectar como mínimo a dos generaciones.
4. Al menos una de las personas debe tener una edad inferior a 50 años cuando se realizó el diagnóstico de tumor maligno.
5. El cáncer debe estar confirmado mediante estudios de anatomía patológica.
6. Se debe descartar otras enfermedades como la poliposis adenomatosa familiar.

VIGILANCIA

Se recomienda remitir a los individuos con sospecha de síndrome de Lynch a Unidades de Cáncer Familiar para el asesoramiento y diagnóstico genético, y que a su vez realicen el seguimiento en consultas especializadas de alto riesgo. Se recomienda la realización de colonoscopia a intervalos de 1-2 años, desde los 20-25 años de edad, y repetirla anualmente a partir de los 40 años.
Las mujeres con síndrome de Lynch tienen un riesgo alto de cáncer de endometrio (60% a lo largo de su vida) y moderado de cáncer de ovario (10%). Se recomienda la realización de ecografía transvaginal y aspirado endometrial cada 1-2 años a partir de los 30-35 años de edad.
En los individuos pertenecientes a familias en las que haya casos de cáncer de estómago o cáncer de vías urinarias, se recomienda el seguimiento por endoscopia digestiva alta y/o ecografía urológica y citología de orina a intervalos de 1-2 años desde los 30-35 años.
Las familias con CCR de tipo X no requieren la vigilancia de tumores extracolónicos, por lo que la recomendación de seguimiento es realizar colonoscopias cada 3-5 años desde los 45 años.
Criterios de Amsterdam (1991)

Criterios de Ámsterdam II (Criterios Revisados por el International Collaborative Group sobre Cáncer Colorectal no Poliposo Hereditario (HNPCC) en 1998)
Tres o más familiares con cáncer asociados a HNPCC (cáncer colorectal o cáncer de endometrio, intestino delgado, uréter, o pelvis renal) más todos de los siguientes:
  • Un paciente afectado debería ser familiar de primer grado de los otros dos;
  • Dos o más generaciones sucesivas deberían ser afectadas;
  • Cáncer en uno o más familiares afectados debería ser diagnosticado antes de los 50 años de edad;
  • La poliposis familiar adenomatosa debería ser excluida de los casos de cáncer colorectal;
  • Los tumores deben ser verificados por un examen histopatológico.
Criterios Revisados de Bethesda (2003)
Estos criterios necesitan ser encontrados:
  • Cáncer colorectal diagnosticado antes de los 50 años de edad;
  • Tumores colorectales sincrónicos o metacrónicos u otros relacionados a HNPCC (esto incluye estómago, vejiga, uréter, pelvis renal, tracto biliar, cerebro (glioblastoma), adenomas de glándulas sebáceas, queratoacantomas y carcinoma de intestino delgado), sin considerar la edad;
  • Cáncer colorectal con una elevada inestabilidad microsatelital que fuera diagnosticada antes de los 60 años;
  • Cáncer colorectal con uno o más familiares de primera generación con cáncer colorectal u otros tumores relacionados con HNPCC. Uno de los cánceres puede ser diagnosticado antes de los 50 años (esto incluye adenomas, que pueden haber sido diagnosticados antes de los 40 años de edad);
  • Cáncer colorectal con dos o más familiares con cáncer colorectal u otros tumores relacionados con HNPCC, sin considerar la edad.