13 de febrero de 2013

Guías de Práctica Clínica

Los protocolos clásicos estarían basados en el consenso, se habrían desarrollado unidisciplinariamente, con ámbito de aplicación local y elaborados por los profesionales implicados. 
Las guías de práctica clínica estarían basadas en pruebas científicas ("evidence"), se desarrollarían multidisciplinariamente, con ámbito de aplicación más general, solo podría existir una guía para cada problema de salud y serían elaboradas por las instituciones de tecnología sanitaria. 
En la práctica, los protocolos y guías de práctica clínica presentan características mezcla de las anteriores: cualquier protocolo elaborado en la actualidad debe apoyarse en pruebas científicas y suelen ser multidisciplinares, al margen de que puede intentarse la revisión del mismo para que se aproxime a las características que debería tener para ser considerado una guía de práctica clínica, al menos su apoyo en las pruebas científicas, la elaboración multidisciplinar y que incluya indicaciones precisas que faciliten la adopción de decisiones por parte de los profesionales.

Francisco Medrano

Buscadores de Guías:

Proyecto Guía Salud (catálogo de GPC para profesionales del SNS español)
NGC (National Guideline Clearinghouse). Sponsored by the U.S. Agency for Health Care Policy and Research) in partnership with the American Medical Association and the American Association of Health Plans.
ACP-ASIM Guidelines
CMA INFOBASE Clinical Practice Guidelines (Canadian Medical Association).