16 de marzo de 2013

Valcronic

El programa VALCRONIC está basado en la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia de pacientes crónicos. En ese sentido, Guillermo Ferrán, ha recordado que "VALCRONIC permite hacer un seguimiento a distancia de pacientes, y fomentar el telecuidado, y el apoyo a la decisión clínica. Como ya sabéis, el pilotaje del programa se ha puesto en marcha en el Departamento Sanitario del Hospital General Universitario de Elche y en el de Sagunto con el objetivo de, una vez comprobar su funcionamiento y resultados, hacerlo extensible al resto de departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana"

"entre los objetivos del programa destacan mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasar en lo posible la evolución de la enfermedad y potenciar los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad".

Algo de gran importancia si se tiene en cuenta que en la Comunitat Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. Esto hace que su atención sea compleja y especializada.