1 de junio de 2013

Desinformación y caos en torno a la tuberculosis en España

Los datos oficiales dicen que cada año en nuestro país 5.000 personas desarrollan tuberculosis activa. Sin embargo, los médicos estiman que la cifra real está en más del doble. Esta tasa sitúa a España en el noveno puesto dentro de la Unión Europea con más enfermos de este tipo. En la 'Europa occidental' sólo nos supera Portugal, el resto son países del este, como Albania, Rumanía... De todos los casos detectados, en torno al 30%-40% se dan en inmigrantes, según explicaron ayer en rueda de prensa representantes de la nueva Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, que nace con el objetivo de sensibilizar, formar e informar, en diferentes ámbitos, sobre esta enfermedad.

Aunque la medicación contra la tuberculosis es mucho más barata que los antirretrovirales que se dan en el VIH, su coste para una persona con bajos ingresos no es nada desdeñable. "En España el tratamiento mensual, formado por varios fármacos, cuesta entre 55 o 60 euros. Si lo compras con receta, baja a unos 30 euros, precio que hay que multiplicar por seis, que son los meses que debe tomar la medicación. Pero si el paciente tiene una tuberculosis resistente este coste es de 400 euros, porque los fármacos cambian. Lo que supone al final de la terapia un gasto de unos 5.000 euros ya que, en estos casos, la medicación se da durante un año".
De momento, parece que no se ha producido un aumento de casos, o por lo menos no se ha detectado, en parte porque muchos inmigrantes se están yendo del país y porque quizás todavía no ha pasado el tiempo suficiente desde que entrara en vigor el decreto sanitario. Sin embargo, los especialistas creen que es imprescindible una estrategia nacional, ante la falta de ésta, una información más clara para que todo el mundo conozca cómo se debe tratar esta enfermedad.