14 de junio de 2013

¿Está contraindicado el empleo de la depilación con láser en niñas?. ¿ A partir de qué edad estaría indicada?.

Una duda formulada al servicio de preguntas clínicas TRIPANSWER en 2006(1), sobre la seguridad de la depilación con laser en niñas de 13 años de edad,  tampoco identificó ningún documento relacionado con el límite de edad a partir del cual se podría aplicar de manera segura.
La búsqueda en bases de datos de estudios, además de la comunicación de casos aislados  en los que se describe el empleo de  láser para la depilación en diferentes problemas de salud en niños, ha localizado una serie de casos publicada de en 2009(2). El estudio describe retrospectivamente la experiencia de un servicio de láser en dermatología en la depilación definitiva en niños. Incluyen 24 niños con una edad menor de 16 años (edad media al inciar el tratamiento de 12,3 años) que recibieron un mínimo de tres tratamientos. Los diagnósticos de los niños incluidos fueron hirsutismo constitucional (14 casos), síndrome de ovario poliquístico (5 casos), nevus melanocitico congénito (2), hipertricosis generalizada (2) e hipertricosis nevoide (1). Un paciente precisó anestesia general y 8 el empleo de una crema anestésica. El único efecto indeseable registrado, que afectó a dos casos, fueron molestias no tolerables en la aplicación, que obligó a un ajuste del intervalo de la longitud de onda.
Referencias (2):
  1. Trip Answer. Is laser hair removal safe in 13 yr old girl? .June 2006. [Texto Completo] [Consulta: 27/06/2013]
  2. Rajpar SF, Hague JS, Abdullah A, Lanigan SW. Hair removal with the long-pulse alexandrite and long-pulse Nd:YAG lasers is safe and well tolerated in children. Clin Exp Dermatol. 2009 Aug;34(6):684-7. [Resumen] [Consulta: 27/06/2013]