13 de julio de 2013

"Yo SÍ, sanidad universal"

Bajo el lema "Yo SÍ, sanidad universal" una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) estamos organizando una campaña de desobediencia civil frente a la reciente reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.
¿QUÉ PUEDO HACER?
Ante estas MENTIRAS
Nº 1  "El RDL 16/2012 de 20 abril se basa en la necesidad de aplicar medidas urgentes para garantizar la Sostenibilidad del SNS y mejorar calidad y seguridad de las prestaciones."

Nº 2 "Este Real Decreto-Ley afecta solamente a los y las inmigrantes sin papeles. No va a afectar a las personas españolas."
Afecta a toda la ciudadanía residente en el estado español de diferentes formas.
1. Acceso universal a la asistencia sanitaria
En su redacción inicial, el RDL deja sin cobertura a una serie de colectivos. Posteriormente, y con la regulación de las condición de "asegurado" y "beneficiario" que realiza el RDL 1192/2012 de 3 agosto, se introducen modificaciones; y de acuerdo con éstas realizamos el siguiente esquema de colectivos excluidos:

  • Personas en situación administrativa irregular.
  • Ciudadanía de paises de la Unión Europea, del espacio económico europeo o de Suiza que no sean residentes en España o ascendientes de dicha ciudadanía.
  • Ciudadanía española y extranjera con permiso de residencia, mayor de 26 años, que no haya percibido nunca prestación por desempleo y que tengan rentas superiores a 100.000 €. Entre ellas, se encuentran los siguientes colectivos:
    - Estudiantes universitarios/as con becas no sujetas a cotización pero sí a IRPF.
    - Personas que no han conseguido su primer empleo.
    - Personas divorciadas que no están a cargo del excónyuge.
    - Personas separadas de parejas de hecho no formalizadas.
    - Personas discapacitadas en grado inferior al 65%.
    - Personas pertenecientes a población nómada.
    - Profesionales liberales.
2. Aumento de la financiación directa.
La ciudadanía debe pagar un mayor porcentaje por determinados servicios entre los que se incluyen la prescripción farmacéutica, las órtesis y el transporte sanitario.
3. Diferenciación en tres carteras de servicios.
Introduce tres carteras de servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud: La cartera básica, la suplementaria y la accesoria. Estarán sujetas a distintos grados de inclusión y financiación directa, y están pendientes de desarrollar de forma escalonada a lo largo de 2013.
Nº 3 "Esta reforma afectará a aquellas personas que no pagan impuestos, porque no contribuyen a las arcas de la Sanidad Pública"
La Sanidad se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, y no a través de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 1999, la financiacón del SNS se separa por completo de la Seguridad Social, y pasa a financiarse a través de los impuestos directos (IRPF) e indirectos (IVA) que paga toda la ciudadanía; al margen de su situación administrativa o laboral.
Lo más grave de esta  reforma sanitaria es precisamente que pasa de un sistema universal de derechos de las personas, basado en valores como  la solidaridad social (“Me puedo quedar en el paro”, “Me puedo poner enferma estando en el paro”, “Hoy por ti, mañana por mí”) y de justicia social (“Todas las personas tienen derecho a educación y sanidad”, “Garantizar derechos a todo el mundo es la mejor manera de generar una sociedad mejor”) a un pretendido sistema en el que cada persona recibe lo que paga, y debe justificar que es “asegurado/a”, que tiene un seguro que le cubra ante la posibilidad de estar enferma/o o necesitar cuidados de salud. El retroceso en derechos ciudadanos es abrumador, sin  que se vaya a generar un ahorro importante.