2 de octubre de 2013

La SVMFiC aclara su postura sobre los algoritmos terapéuticos


  1. La JD de la semFYC-SVMFIC apoya una prescripción racional mediante estrategias prácticas no sólo con propuestas teóricas de difícil cuando no imposible puesta en funcionamiento. En ese sentido los Algoritmos, sin ser la opción que hubiésemos elegido, nos parecen aceptables pero sólo si funcionan bien los apoyaremos y si no lo hacen pediremos que se abandonen. En cualquier caso pensamos que la puesta en marcha de nuevos Algoritmos debe suspenderse en tanto no se garantice el buen funcionamiento de los existentes y se hayan puesto en marcha las medidas de mejora pactadas.
  2. Nuestra condición de sociedad científico-profesional nos exige colaborar con la Consellería en todos aquellos asuntos que puedan suponer una mejora de la AP en general y de los MF en particular, pero ni ahora ni nunca la JD se prestará a una utilización interesada de su colaboración.
  3. En el malestar que muchos MF sienten y achacan a los algoritmos hay más de una razón, por ese motivo la JD está negociando que algunas de esas razones desaparezcan o se atenúen. Si finalmente los acuerdos no se llevan a la práctica la JD se dirigirá a los socios para plantearles otro tipo de propuestas que permitan alcanzar las mejoras solicitadas.
  4. Para nadie es un secreto que los Algoritmos suponen un duro golpe para algunos fármacos y las compañías que los comercializan. En las protestas además del justo malestar hay otros intereses y es ingenuo ignorarlo.
  5. La semFYC-SVMFIC está realizando un seguimiento detallado del funcionamiento de los Algoritmos y ha trasladado a la DGF quejas y propuestas para resolver los problemas más evidentes de aquellos.
  6. La semFYC-SVMFIC sin estar ajena a los conflictos de intereses que en muchas ocasiones se dan entre profesionales, SSCC y otros agentes, mantendrá en este y en otros asuntos relacionados con la prescripción farmacéutica una postura basada únicamente en criterios científicos, de sostenibilidad económica y de buena asistencia por el MF.