11 de octubre de 2013

Los suplementos de vitamina no previenen la osteoporosis en personas sanas.

La mayoría de los adultos sanos no necesitan suplementos de vitamina D. Así de claro se expresa Ian Reid, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), coordinador de un macroestudio que ha revisado el papel de la vitamina D en la prevención de esta enfermedad y cuyas conclusión principal es que, «los datos sugieren que únicamente se deben recomendar dosis de suplementos de vitamina D a aquellas personas que son propensas a tener deficiencia de dicha vitamina».

Sólo población de riesgo
No todo el mundo tiene el mismo riesgo. Disminuye la acción solar según:
  • el grosor de la piel
  • la piel oscura hace que se sintetice menos vitamina D al proteger de la radiación solar. También el uso exagerado de cremas de protección solar puede hacer que se forme menos vitamina D
  • el tiempo de exposición solar escaso(monjas de clausura, presos...). Se recomienda un mínimo de 10 minutos al día
  • la latitud geográfica. Vivir muy al norte o muy al sur de los dos hemisferios hace que la radiación solar sea menor
  • una alimentación con poca vitamina D. Los alimentos con más vitamina D son los lácteos, pescados azules y cereales fortificados. La lactancia materna tiene poca vitamina D. También los bebés que consumen leches maternizadas necesitarán suplementos si toman menos de 1 litro diario
  • algunas enfermedades como la celiaquía o la ingesta de algunos medicamentos como los antiepilépticos.
¿De dónde se obtiene la vitamina D?:
A diferencia de otras vitaminas, la dieta sólo nos da un 10% como mucho de la vitamina D que necesitamos. Se encuentra tan sólo en pescados azules, aceite de pescado, grasa de mamíferos marinos y en alimentos fortificados con vitamina D, lácteos y cereales.
El resto la elabora nuestro organismo a partir de componentes de la piel que se transforman con la radiación solar. Más tarde se transforman también en el hígado y en el riñón. En cualquier caso, la mayor parte de la vitamina D se forma en nuestro cuerpo con la exposición de nuestra piel a la luz solar.
¿Cuáles son las recomendaciones para la prevención de la deficiencia de vitamina D?:
1.- Exposición al sol en época cálida durante 10-15 minutos entre las 10h y las 12h. Rostro y parte de los brazos expuestos al sol y sin protección de ropa o cremas.
2.- A los menores de 1 año amamantados se les debe dar un suplemento de vitamina D de 400 unidades por día (6 gotas). Este suplemento se iniciará en los primeros días de vida. Se mantendrá 1 año o hasta que el niño tome 1 litro de leche, por día.
3.- Los menores de 1 año alimentados con sucedáneo de la leche materna (biberón de fórmula adaptada), deberán recibir 400 unidades día de vitamina D hasta que consuman 1 litro por día.
4.- Los adolescentes con factores de riesgo que consuman menos de 400 unidades de día de vitamina (p.ej leche enriquecida o cereales enriquecidos, una ración = 40 unidades, o una adecuada exposición solar) deben recibir suplementos hasta llegar a las 400 unidades por día.
5.- Los niños prematuros menores de 1 año deben recibir 200 unidades de vitamina D por Kg y día hasta un máximo de 400 unidades por día.
6.- Los bebés de piel oscura especialmente si salen poco a la calle o van muy tapados deben recibir 400 unidades por día de Vitamina D o asegurarse que las toman con la dieta. Deben exponerse asimismo a la luz solar un mínimo de 10-15 minutos diarios.
7.- En algunos adolescentes se pueden dar algunas de las situaciones de carencia anteriores. En estos casos se debe analizar su dieta y su tiempo de exposición solar. Si no es el adecuado debe tomar suplementos de vitamina D a dosis de 400 unidades diarias.