28 de noviembre de 2013

En su libro Biografía de un superviviente se refiere al cáncer como tres enfermedades en una: la orgánica, la emocional y la social:

HA MUERTO ALBERT JOVELL

a consecuencia de un cáncer al que miró de frente como médico y paciente y sobre el que habló en su libro “Cáncer, biografía de una supervivencia”

http://forodepacientes.org/


¿Está la Sanidad deshumanizada?: los investigadores se preocupan demasiado por mejorar la tecnología para hacer mejores medicinas que curen al enfermo de cáncer. Y sí, se ha conseguido alargar y mejorar la vida de los supervivientes. Se hartan de hablar de cirugías, de quimioterapia, de nuevos tratamientos… Pero no ponen énfasis en otras patologías que sufrimos los enfermos que padecemos cáncer. Ni intentan llenar de esperanzas la soledad que acompaña a un enfermo.

 En su libro Biografía de un superviviente se refiere al cáncer como tres enfermedades en una: la orgánica, la emocional y la social: la primera es la física, la enfermedad en sí, lo que el médico puede ver, medir y seguir. Las demás son síntomas invisibles del cáncer. La emocional se manifiesta por las alteraciones psicológicas asociadas al hecho de sufrir. Tienes que mentalizarte de que tu vida ha cambiado. Pasas mucho miedo y te invade una gran incertidumbre porque no sabes qué va a pasar. En esas cosas me refiero al cáncer emocional. Luego está el estigma que la sociedad ha creado alrededor de la enfermedad.
Hay que saber estar al lado de los que padecen, sabiendo que en cualquier momento cualquiera puede ocupar ese lugar. Nadie está exento de padecer la enfermedad. Y gracias al cariño y al afectivo positivo los enfermos de cáncer pueden seguir adelante. Cuando eres paciente valoras más aquellas pequeñas cosas que tiene tu vida cotidiana y concibes esperanzas.