18 de noviembre de 2013

Reacción a la primera toma de cualquier medicamento


http://www.rxplore.com/AMIA/
Algunas son frecuentes (tipo A), aparecen en gran cantidad de personas, y dependen en parte de la dosis. Como ejemplo están las diarreas por antibióticos, el dolor de estómago y la acidez por medicamentos ácidos, el sueño que causan algunos antihistamínicos, temblores y nerviosismo por broncodilatadores, etc. Estas reacciones no son por mecanismos inmunológicos.

Lasreacciones adversas a medicamentos (RAM) son todos los tipos de reacciones que se hacen perjudiciales cuando se toma un medicamento.

Otras son poco frecuentes (tipo B), aparecen en pocas personas, y no dependen en general de la dosis. Si ocurren por mecanismos inmunológicos, es decir por anticuerposo por células, se llaman reacciones de hipersensibilidad o de alergia. Hay un tipo de reacciones, llamadas de intolerancia, no inmunológicas, que pueden ser prácticamente iguales a las de verdadera alergia.

 La primera ocasión que se toma un medicamento no se puede tener alergia; a partir de la segunda, la tercera, o tras muchas ocasiones, sí que puede llegar a aparecer una reacción alérgica.
Hay que tener en cuenta que se puede haber tomado un medicamento sin saberlo. A través de alimentos puede llegar un medicamento, pues algunos de ellos se los dan al ganado, y cuando nosotros comemos carne, nos pueden llegar restos del medicamento.

Las reacciones no inmunológicas (intolerancias y otras) sí que pueden aparecer la primera vez que se toma un medicamento.
¿Qué síntomas provoca la alergia a medicamentos?
Los mismos síntomas que otras alergias: reacciones de piel como urticaria u otras erupciones de piel de diversos tipos; edema o inflamación de boca, cara, o cualquier zona del cuerpo; dificultad para respirar por broncoespasmo o por inflamación de la laringe; síntomas de rinitis y de conjuntivitis; síntomas digestivos; síntomas generales de anafilaxia, con bajada de la tensión arterial y shock.
Se dan más detalles sobre todos estos síntomas en otras zonas de esta página web.
¿Cuándo se sospecha una alergia a un medicamento?
Se sospecha cuando aparece algún síntoma de los mencionados cuando se está tomando un medicamento, o poco tiempo después de haber terminado el tratamiento con ese medicamento.
Si los síntomas aparecen rápidamente es fácil sospechar, y cuanto más tarden, más difícil es relacionar la reacción con el medicamento. De todas maneras, hay que tener siempre en cuenta que puede ser que el medicamento no sea el responsable de la reacción.
¿Qué medicamentos pueden dar alergia?
Cualquier medicamento puede dar alergia. Y cualquier medicamento puede causar una RAM que no sea verdadera alergia.
Los contrastes radiológicos también pueden causar una RAM, y rara vez alguna verdadera alergia.
¿Qué medicamentos dan alergia más frecuentemente?

Los que más se sospecha en los niños son los antibióticos, y los medicamentos para la fiebre, dolor e inflamación, como el ibuprofeno, la aspirina o similares. Esto se debe a que son los medicamentos que más utilizan los niños.
Cualquier otro medicamento también puede ser motivo de sospecha, pero con mucha menos frecuencia.