7 de diciembre de 2013

España se coloca en el grupo de países con mayor supervivencia a 5 años

Para estar enfermo mejor elegir dónde se vive. Al menos eso es lo que se desprende de los resultados del Eurocare, un informe que analiza la supervivencia de las personas con cáncer que viven en Europa, y que demuestra que hay grandes diferencias entre los países europeos, a pesar de las importantes mejoras en el diagnóstico y tratamiento. Afortunadamente España se sitúa en el grupo de países en los que hay la mayor supervivencia, junto a Francia, Alemania o Suecia, etc.
Las cifras del Eurocare, que recoge datos de 29 países y de más de 9 millones de adultos y 60.415 niños europeos diagnosticados de cáncer entre 2000 y 2007, muestran que la supervivencia a 5 años de las personas con cáncer se ha incrementado en todos los países, aunque en el caso de algunos tumores como el cáncer de próstata, recto o el linfoma no Hodgkin (LNH), el aumento ha sido un poco mayor.
En lo que se refiere a los tumores en los que se ha conseguido aumentar la supervivencia en este periodo de tiempo, el informe destaca tres: próstata (del 73% al 82%), recto (52% & 58% ) y LNH (54% & 60%).
En este sentido, la SEOM ha presentado recientemente el Plan de Atención Integral al Largo Superviviente de Cáncer que define y aborda los problemas específicos de estos pacientes e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos y de investigación para una atención integral.
eurocare

Las razones de esta inequidad en la supervivencia en cáncer en Europa, a juicio de las investigadoras, están en «la escasez de financiación pública para el control del cáncer, la falta de planes nacionales y un acceso inadecuado a los programas de detección y protocolos de tratamiento».