23 de diciembre de 2013

Tomar la medicación no evita que te contagies.

Si hay una razón por la que mucha gente no viaja a África y Asia es el riesgo de contraer malaria, y no les culpo. Si uno lee las estadísticas, ve que más de 120 millones de casos clínicos y más de 1 millón y medio de muertes ocurren cada año en el mundo. Más del 90% de todos los casos de malaria se reportan en África, al sur del Sáhara. 
Dos tercios del restante se encuentran en 6 países: India - Brasil - Sri Lanka- Vietnam - Colombia - Islas Salomón, en orden descendente conforme a la incidencia. 

 La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium y su vehículo transmisor será el mosquito del género Anópheles. Precisar que el mosquito que nos pica es hembra, que se alimenta de nuestra sangre para poder madurar los huevos; el macho no pica, lo que significa que no puede transmitir enfermedades, y se alimenta de jugos vegetales.

http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2013/es/index.html




  • De todo esto he sacado unas conclusiones básicas:

Tomar la medicación no evita que te contagies.


A la mínima que te encuentres enfermo acude al médico. Otra cosa no sabrán en África o Asia, pero la malaria la conocen muy bien.

Si decides no tomar nada al menos lleva , sí o sí , un tratamiento de choque de reserva. Si tienes fiebre,dolor de cabeza, dolores articulares o musculares, vómitos o naúseas, malestar general o diarrea, 1 semana o más después de entrar en una zona de riesgo de Paludismo, debes acudir a un centro médico y, si éste estuviese en un lugar a más de 24 horas, conviene que inicies el tratamiento de reserva, que seria:

     Cloroquina (Resochín) tomar 4 comprimidos de 250 mg ( equivalente a 150 mg de Cloroquina base cada comprimido), seguidos de 4 comprimidos 24 horas después y 2 comprimidos 48 horas después de la primera dosis.

     Malarone: tomar 4 comprimidos en una sola toma durante 3 días consecutivos. Cada comprimido contiene 250 mg de Atovacuona y 100 de Proguanil.

      Lariam : tomar 3 comprimidos de 250 mg en una sola toma y otros 2 al cabo de 8 horas. Cuando el peso es superior a 60 kg habrá que tomar un comprimido más a las 8 horas de la toma anterior.


 - Otra opción, para mantenerte tranquilo, es llevar un kit de detección de malaria :

 No es necesario tener conocimientos médicos para usarlo y viene acompañado de todo el material que necesitas. Su funcionamiento es similar al Predictor, si bien aquí en vez de orina te extraerás una gota de sangre del dedo y luego la colocas en una banda. Esta la introduces en el aparato y en 15 minutos te dirá si tienes o no malaria, de forma que si estás lejos de un centro médico puedes empezar a medicarte con el tratamiento de choque. Es válido para los distintos tipos de malaria.


http://galizen.com/test-malaria/