11 de enero de 2014

El Registro Español de Ablación con Catéter del año 2010

Los objetivos del registro son observar y describir la evolución del tratamiento intervencionista de las arritmias cardiacas en España y proporcionar información fiable sobre el tipo de actividad y la dotación de nuestras unidades de arritmias.
 La ablación del istmo cavotricuspídeo, como tratamiento del aleteo auricular típico, continúa siendo el segundo sustrato más frecuentemente abordado. Se observa un mayor incremento en el número de procedimientos de ablación de arritmias ventriculares respecto a años anteriores.
Se recogen los mismos 10 sustratos arrítmicos ya analizados en los registros anteriores: taquicardia intranodal (TIN), vía accesoria (VAC), ablación del nódulo auriculoventricular (NAV), taquicardia auricular focal (TAF), istmo cavotricuspídeo (ICT), taquicardia auricular macrorreentrante (TAM), fibrilación auricular (FA), taquicardia ventricular idiopática (TVI), taquicardia ventricular relacionada con cicatriz postinfarto (TV-IAM) y taquicardia ventricular relacionada con cardiopatía no isquémica (TV-NIAM). Se analizó una serie de variables comunes a todos los sustratos: el número de pacientes y procedimientos efectuados, el éxito obtenido, el tipo de catéter de ablación utilizado y el número y el tipo de complicaciones sufridas en relación con el procedimiento, incluida la muerte periprocedimiento. También se recogió una serie de variables específicas para ciertos sustratos, como la localización anatómica de las VAC, la localización y el mecanismo de las taquicardias auriculares y el tipo de taquicardia ventricular.
La media de edad de los pacientes es 41±16 años. Los más jóvenes son aquellos con una VAC (34±14 años) y los más viejos, los sometidos a una ablación del NAV (74±8 años). Con respecto a la distribución por sexos
http://www.solaece.org/paciente/estudio.html#4
, la ablación de TIN es predominantemente femenina (69%), mientras que predomina el sexo masculino en la ablación de FA (75%) y de las taquicardias ventriculares (68%) asociadas o no a cardiopatía estructural. 


http://www.solaece.org/paciente/estudio.html#4