10 de febrero de 2014

LAGUNAS EN LA EVIDENCIA Y NECESIDAD DE FUTUROS ENSAYOS


1. ¿Está indicado el tratamiento antihipertensivo para todos los pacientes con HTA de grado 1 cuando su riesgo CV sea bajo-moderado? 
  • ¿Está indicado el tratamiento antihipertensivo para pacientes ancianos con PAS de 140-160 mmHg? 
  • ¿Está indicado el tratamiento antihipertensivo para sujetos con HTA de bata blanca (HBB)? ¿Se puede diferenciar esta entidad entre los pacientes que requieren tratamiento y los que no? 
  • ¿Debe iniciarse el tratamiento antihipertensivo en pacientes con PA normal alta(PANA) y, en caso afirmativo, qué pacientes? 

2. ¿Cuáles son los valores óptimos de PA en consulta(PAC) (es decir, los más protectores y seguros) que deben alcanzar los pacientes en tratamiento de distintas situaciones demográficas y clínicas?

3. ¿Las estrategias de tratamiento basadas en el control de la PA fuera de consulta(AMPA) ofrecen ventajas (reducción de la morbimortalidad clínica, menos fármacos, menos efectos secundarios) frente a las estrategias basadas en control convencional de la PAC (en consulta)? 

4. ¿Cuáles son los valores óptimos de PA fuera de consulta (AMPA: ambulatoria y en domicilio) que se debe alcanzar con el tratamiento? ¿Los objetivos para hipertensos de alto riesgo deben ser más altos o más bajos? 

5. ¿La PA central contribuye a la predicción de complicacio-nes CV en pacientes hipertensos tratados y no tratados? 

6. ¿Los procedimientos invasivos para el tratamiento de la HTA resistente se comparan favorablemente con el tratamiento farmacológico óptimo? ¿Proporcionan un control de la PA a largo plazo y reducen las complicaciones morbimortales? 

7. ¿Los cambios inducidos por tratamiento en el daño orgánico asintomático pueden predecir los resultados? 
¿Qué medidas (o combinación de medidas) son más útiles? 

8. ¿Las modificaciones del estilo de vida que reducen la PA tienen también capacidad para reducir la morbimortalidad de los pacientes hipertensos

9. ¿La reducción de la variabilidad de la PA de 24 h inducida por tratamiento contribuye a la protección CV mediante el tratamiento antihipertensivo? 

10. ¿La reducción de la PA reduce de manera consistente el riesgo CV en la HTA resistente?
http://pdf.revespcardiol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90249392&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=25&ty=38&accion=L&origen=cardio&web=http://www.revespcardiol.org&lan=es&fichero=25v66n11a90249392pdf001.pdf
LAGUNAS EN LA EVIDENCIA