7 de abril de 2014

Solicitud de pruebas de imagen: el paciente ha de conocer los riesgos

7SETmanal (03/04/2011) La demanda de pruebas de imagen, especialmente la tomografía computerizada, se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, muchas veces de forma injustificada. Esto resulta especialmente grave dada la yatrogenia, especialmente en forma de cáncer, asociada a las radiaciones ionizantes, que a menudo no es tenida en cuenta.

Cuando planteamos pedir una prueba de imagen, hay que informamos de sus riesgos al paciente. 
¿ No lo hacemos de forma natural con otros riesgos mucho menos frecuentes?


Procedimiento
TC pediátrico
Angio-TC coronario
Punción lumbar
Cirugía espinal o epidural
Faquectomía
Broncoscopia
Complicación
Riesgo de cáncer mortal
Riesgo de cáncer
Cefalea post-punción
Paraplejia
Endoftalmitis infecciosa  
Muerte
Riesgo aproximado
1/1000
1/270 (40 años de edad)
0-70/100
7/1.720.000
1,28/1000
1-4/10.000




Davies HE, Wathen CG, Gleeson FV. The risks of radiation exposure related to diagnostic imaging and how to minimise them. BMJ. 2011; 342 :d947. link

Las estrategias para reducir los riesgos asociados a las radiaciones pasan por: - Calcular la dosis de radiación asociada a la prueba que se plantea solicitar (algunas páginas web ofrecen herramientas para hacer este cálculo: http://www.doseinfo-radar.com) - Pedir pruebas, especialmente TC, únicamente si está indicado. Las guías de práctica clínica pueden ser de gran utilidad en este sentido - Si hace falta una prueba de imagen, priorizando aquellas que menos radiación emiten - Estandarizar las técnicas con que se hacen las diferentes pruebas y utilizar dispositivos lo más seguros posible.