22 de junio de 2014

¿Puedo tomar un medicamento caducado?

La fecha de caducidad tiene que constar en los envases de las especialidades farmacéuticas tal como requiere la legislación vigente. Los estudios en los que los medicamentos son forzados a una degradación acelerada garantizan totalmente su estabilidad (física, química y microbiológica) en aquella fecha y también 5 años después para la mayoría de medicamentos.

Si no hay alternativa disponible, hay que saber que muchos fármacos mantienen un 90% de su potencia 5 años después de la fecha de caducidad. Cuando menos, no hay publicados casos de intoxicación por ingesta de medicamentos caducados.

Teóricamente, una molécula inestable se podría degradar, tener menos eficacia y aparecer productos tóxicos. Un estudio mostró que el 88% de más de 3005 lotes de 122 medicamentos diferentes eran establos después de 5,5 años de la fecha de caducidad. Sólo una minoría tenían presencia de impurezas o agua o cambios en el pH, en el aspecto físico o en la potencia.


Las soluciones y suspensiones no son tanto estables como las formas sólidas y pueden precipitar, perder potencia del principio activo (epinefrina) o del conservante (colirios).