20 de febrero de 2015

Rastreo Cáncer de pulmón

EE.UU. ha anunciado la aplicación de un programa de detección precoz del cáncer de pulmón que consiste en la realización de un escáner (Tomografía Axial Computarizada, TAC) de baja radiación anual, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
Sin embargo, un estudio de la Clínica Universidad de Navarra aconseja ampliar estos criterios también a pacientes más jóvenes pero con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y a los afectados de enfisema pulmonar. Según esta investigación de la Clínica en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, la inclusión de estos pacientes supondría un 40% más de cánceres detectados a tiempo, mejorando además la relación entre coste y efectividad.
De hecho, los especialistas del Departamento de Neumología de la CUNaplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.