6 de junio de 2017

Automonitorización de glucemia capilar como predictor de hemoglobina glicada.

 La importancia del buen control metabólico de la diabetes mellitus para la prevención de las complicaciones crónicas microangiopáticas está fuera de toda duda, tanto en la diabetes tipo 11 como en la diabetes tipo 22. 
Aunque sugerido por algunos autores3, no ha podido confirmarse la existencia de un umbral glucémico claro a partir del cual aumentase de modo marcado el riesgo de microangiopatía4
Por ello se acepta que el control óptimo de la diabetes supondría alcanzar cifras glucémicas semejantes a las de la persona no diabética. La dificultad de alcanzar este objetivo ha hecho que el European Diabetes Policy Group haya recientemente acordado que un control aceptable sería alcanzar cifras de hemoglobina glicada (HbA1c) inferiores al 7,5% en los pacientes con diabetes tipo 25

En la práctica clínica habitual se utiliza la HbA1c como parámetro de control metabólico, la cual refleja el control de los 2-3 meses previos6. La frecuencia óptima de su determinación sería pues cada 3 meses, pero la sobrecarga asistencial ha obligado a aceptar, en pacientes con diabetes tipo 2 estable, una determinación semestral5
En la actualidad se recomienda la automonitorización de la glucemia capilar como parte fundamental del tratamiento intensivo de pacientes tipo 1 y pacientes tipo 2 insulinizados1. En pacientes tipo 2 tratados con antidiabéticos orales la automonitorización de glucemia capilar podría servir como predictora del mantenimiento o no del paciente dentro de un control metabólico aceptable. 
Los objetivos del presente trabajo fueron, tomando como población diana pacientes diabéticos tipo 2 tratados con antidiabéticos orales: 
--Evaluar en qué momento del día las glucemias capilares muestran mejor correlación con las cifras de HbA1c. 
--Establecer puntos de corte de glucemia capilar para predecir cifras de HbA1c por encima o por debajo de 7,5%. 



- Las glucemias que mejor correlacionan con HbA1c son las de antes de desayuno y cena.
- Cifras de glucemia predesayuno y cena superiores a 120 mg/dl tienen una sensibilidad de un 75 y un 70% respectivamente para detectar una HbA1c mayor de 7,5%.
- Dadas las correlaciones débiles entre HbA1c y glucemia capilar, la automonitorización debe considerarse orientativa, no sustitutiva, de la HbA1c.