7 de junio de 2017

Score pronóstico muy simple en insuficiencia cardiaca: 3C-HF

La estratificación pronóstica de la insuficiencia cardiaca es crucial para guiar la gestión clínica, el tratamiento y la toma de decisiones. Los modelos disponibles en la actualidad para predecir el resultado IC presentan múltiples limitaciones. Los autores han desarrollado un modelo de estratificación de riesgo sencillo, basado en la información clínica disponible rutinariamente incluyendo las comorbilidades (Cardiac and Comorbid Conditions HF [3C-HF] Score), para predecir mortalidad a 1 año en pacientes con IC.

The logistic model allows to calculate the 1-year mortality in the individual patient.


The additive model allows to calculate, through the 3C-HF score, the 1-year mortality risk at the bedside without web connection, or in absence of the precise values of creatinine and Left Ventricular Ejection Fraction (LVEF).


Las limitaciones del estudio son las inherentes a las características observacionales del mismo, con los posibles sesgos de selección por la naturaleza de los Servicios contactados (centros con experiencia y pacientes de raza caucásica). Por otro lado, no se han utilizado los péptidos natriuréticos que son tan importantes para la estratificación pronóstica actual y que están ampliamente disponibles, sin embargo en este estudio no lo estaban.